¿Por qué y para qué?


FUNDAMENTACIÓN

El hombre, inmerso en una sociedad eminentemente tecnológica, donde el sustento matemático es fundamental, se ve obligado a lograr competencias que le permitan la búsqueda continua de la información que necesita para resolver constantemente nuevas situaciones.

Los requerimientos de la sociedad nos exigen un individuo preparado para interpretar la realidad. La matemática está siempre presente en este continuo quehacer. Sus conocimientos no sólo se van entrelazando constantemente con situaciones relacionadas con el saber científico, sino también con aquellas problemáticas surgidas de la vida diaria. Por lo tanto no debe ser concebida como una disciplina que se construye lejos de nosotros y de nuestros intereses, sino que aparece en todas las formas de manifestación humana y es por eso que su enseñanza y por ende, la educación matemática se tornan importantes para nuestra sociedad.

Concretamente, en este caso, se incluyen contenidos referidos regularidades numéricas y a cálculos relacionados con el azar y la probabilidad, así como también a las distintas operaciones financieras vinculadas con cuestiones de valor práctico en asuntos de negocios y finanzas, además, el espacio curricular permite a los alumnos de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones aplicar los conocimientos adquiridos en los años anteriores en distintos espacios y así adquirir las destrezas para poder resolver situaciones problemáticas reales, discutir, comparar, intercambiar ideas y opinar con fundamento proponiendo soluciones verdaderas. Esto promueve el desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para enfrentar un mundo cambiante con competencias para adaptarse al mundo del trabajo o continuar estudios superiores, es decir, participar activamente de la vida en sociedad.

OBJETIVOS
  • Comprender la naturaleza del pensamiento matemático, usando el razonamiento para hacer conjeturas, buscar evidencias, desarrollar argumentos y tomar decisiones, comunicando ideas y manejando procedimientos básicos de esta ciencia en todas sus formas: oral, escrita, gráfica y simbólica. 
  • Visualizar y reconocer regularidades numéricas y geométricas 
  • Reconocer y utilizar las distintas formas de cálculo relacionadas con el azar y la probabilidad 
  • Reconocer los conceptos de las disciplinas operaciones financieras usadas en el mercado regional, seleccionándolas y aplicando dichos conceptos para la resolución de problemas, utilizando para ello vocabulario y notación específica 
  • Saber utilizar formas de pensamiento lógico para formular, comprobar y relacionar informaciones varias con el fin de hallar la solución al problema planteado. 
  • Trabajar cooperativamente aceptando responsabilidades y respetando las normas acordadas, valorando la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia como necesarios en el quehacer matemático y para el desarrollo personal y social de quién la estudie